OPE 2020 en Educación

0
  • El Departamento de Educación comunica su intención de celebrar la Oferta Pública de Empleo durante el mes de diciembre de 2020
  • La OPE, inicialmente convocada para el pasado mes de junio y que tuvo que ser pospuesta debido a la COVID, va dirigida a profesorado de Educación Secundaria y de Formación Profesional
  • Se ofertan un total de 1.148 plazas docentes

La Oferta Pública de Empleo prevista inicialmente para el pasado mes de junio y que se tuvo que posponer debido al COVID, se desarrollará el próximo mes de diciembre. El Departamento de Educación acaba de publicar la Orden en la que se establecen las nuevas fechas.   

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la Orden sobre plazos y referencias temporales de la OPE de Educación.

La nueva Orden establece la celebración de la primera prueba de la fase de oposición durante el mes de diciembre de 2020, el tercer fin de semana del citado mes, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. De igual manera, define los siguientes plazos que han de tener en cuenta las personas aspirantes:

  • Del 30 de septiembre al 9 de octubre: las personas aspirantes deberán entregar la programación didáctica
  • Durante el primer trimestre del año 2021, se abrirá un plazo de ocho días hábiles para la presentación de la documentación justificativa de los méritos. El Departamento de Educación anunciará este plazo con la debida antelación

Durante los plazos de inscripción abiertos (primeramente entre febrero y marzo, y posteriormente durante los primeros días de junio), se han presentado 6.042 solicitudes para participar en esta OPE. Todas estas personas inscritas deberán presentar la programación didáctica dentro del plazo establecido, para poder realizar la primera prueba de la fase de oposición.

Con esta decisión, el Gobierno Vasco persigue celebra un proceso de estabilización laboral que redunde directamente en la calidad del sistema educativo, así como en el proyecto vital de miles de profesionales.

El Departamento de Educación confía en que la situación sanitaria permita la celebración de la OPE en las fechas señaladas. Llegado el momento, si las autoridades sanitarias recomendaran no llevar a cabo el proceso, el Departamento comunicaría a la mayor brevedad posible de la necesidad de cambio de fecha, siendo consciente de los inconvenientes que dicha circunstancia provocaría entre las personas interesadas.      

El Departamento de Educación oferta mediante esta OPE 2020 un total de 1.148 plazas para los siguientes dos cuerpos docentes:

  • Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria: 1.021 plazas
  • Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional: 127 plazas