La Junta ultima la vacunación selectiva contra el Herpes Zóster

0

vacunaCastilla y León pondrá en marcha el próximo año un programa pionero en España de vacunación frente al Herpes Zóster, conocido vulgarmente como ‘la culebrilla’, una enfermedad muy dolorosa que afecta a una de cada cuatro personas en edad adulta.

Este programa piloto se desarrollará en todo el territorio de la Comunidad y estará destinado en un primer momento a los grupos de riesgo, que en este caso son pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tengan un estado avanzado o moderado de su dolencia, y que estén recibiendo tratamiento con corticoides inhalados.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta, Sonia Tamámes, ha explicado que se trata de un programa novedoso y de una vacuna de nueva introducción en el mercado español, pero de la que ya existe experiencia en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Tamames ha subrayado, en la VI Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, que a finales de este año o principios del siguiente se podrán comenzar a aplicar las primeras dosis contra esta afección causada por la reactivación del virus Varicela Zóster y que ocasiona un sarpullido doloroso, y que no se soluciona con tratamientos antivirales.