Sevilla será sede en 2015 del Congreso europeo de Terapia Celular

0

La ISCT, Sociedad Internacional de Terapia Celular, celebrará su próximo congreso europeo en Sevilla, una cita que está prevista para septiembre de 2015.

Será la primera vez que este evento se celebra en España. La edición 2015 se centrará en la puesta en marcha de acciones para que los enfermos puedan acceder a estas terapias de la forma más rápida y segura posible. Se ofrecerá una visión general sobre qué terapias se encuentran en fases avanzadas de su desarrollo y los medicamentos de terapias celulares que ya han conseguido o solicitado su autorización de comercialización.

«Desde 2007, estas terapias se consideran medicamentos y se regulan como tales», apunta Natividad Cuende, directora ejecutiva de Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, estrategia promovida por la Junta de Andalucía, y presidenta del Comité Europeo de Asuntos Legales y Regulatorios de la ISCT. «Por un lado, con la nueva normativa hemos ganado en seguridad para el paciente; pero, por otro, su desarrollo no es sencillo», así como la logística necesaria para su comercialización. Además, el alto coste de estos medicamentos dificulta su comercialización y que todos los pacientes puedan acceder a ellos.

Andalucía es una región líder en el desarrollo de este tipo de terapias. Cuenta con 24 ensayos clínicos en distintas fases de desarrollo promovidos por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, tres de ellos en fases muy avanzadas de desarrollo y en otros tres medicamentos se trabaja para conseguir una autorización de uso hospitalario.

Los hospitales sevillanos de referencia -Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme- participan en 19 de los 24 ensayos clínicos. «Fundamentalmente se trata de investigaciones relacionadas con enfermedades cardiacas, vasculares periféricas, neurológicas, hematológicas, digestivas, oculares e infecciosas», apunta la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

En la mayoría de estos ensayos clínicos participan varios centros, y no sólo de Andalucía. «Desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas trabajamos mucho a nivel internacional y desarrollamos proyectos de investigación de forma conjunta con instituciones tanto nacionales como internacionales, además de estar en continuo contacto con las Agencias Española y Europea del Medicamento».

La Estrategia de I+i en Salud de Andalucía dispone de una financiación de 66,6 millones de euros para 2014.