Extremadura. Regulación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la orden que regula las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado en la Universidad de Extremadura para mayores de veinticinco años.

Las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso.

Solo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes hayan cumplido los 25 años de edad, o los cumplan en el año natural en que se celebre dicha prueba.
Las pruebas se convocarán, mediante resolución del Rectorado de la Universidad de Extremadura, antes del 15 de febrero de cada año. En la convocatoria, que se publicará en el DOE, se mencionará de manera expresa el plazo de matrícula y fecha de la realización de exámenes.

La inscripción en las pruebas se formalizará a partir de la segunda quincena de febrero. La persona candidata podrá realizar la fase específica en la opción u opciones de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

En el momento de efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, las personas candidatas deberán manifestar la lengua extranjera elegida para el correspondiente ejercicio de la fase general, así como la opción u opciones elegidas en la fase específica.
El nivel de conocimientos exigible en las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años será el equivalente al que capacita para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

PRUEBA EN DOS FASES

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años se estructurará en dos fases, una general y otra específica.

La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de las personas candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, cuya duración será de una hora; Lengua castellana, cuya duración será de hora y media; y Lengua extranjera, para cuya ejecución se dedicará una hora.

La fase específica de la prueba tiene como fin valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de las personas candidatas para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

Esta fase se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento como son artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; e ingeniería y arquitectura.
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de tres cuestiones teóricas o prácticas de un repertorio, de entre los dos propuestos, de acuerdo con el temario que será publicado con la resolución de convocatoria de las pruebas, cuya duración será de dos horas.

CALIFICACIONES

Una vez que el tribunal valore los exámenes de las pruebas de acceso para mayores de 25 años, se harán públicas las calificaciones, mediante consulta individualizada, en la página web de la Universidad de Extremadura http://www.unex.es/mayores.

Tras la publicación de las calificaciones, las personas candidatas dispondrán de un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación, contados a partir del día siguiente a la publicación, mediante escrito razonado dirigido al Rectorado de la Universidad. Esta reclamación deberá ser resuelta en el plazo máximo de 15 días.

El alumnado que haya superado las pruebas podrá participar en el proceso de preinscripción que regula los procedimientos de selección para el ingreso en la Universidad, teniendo preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación.