El destino de los españoles del Titanic

0

1453994885_Portada_Los_Diez_del_TitanicOfrecido por los autores del libro “Los diez del Titanic”, que narra la emocionante historia de los españoles que viajaron en el mítico transatlántico.

El próximo miércoles 3 de febrero los autores del libro Los diez del Titanic ofrecerán una charla-coloquio sobre los españoles que viajaron en el legendario transatlántico en el marco del programa científico y cultural de “Titanic. The exhibition”, la muestra internacional de la compañía española Musealia que se inauguró en Madrid el pasado mes de octubre y que presenta una de las mayores colecciones existentes sobre el buque. La exposición, que exhibe cerca de 200 objetos originales y recreaciones de partes interiores del barco, ya ha sido visitada por más de 125.000 personas.

El coloquio, que lleva por título “El destino de los españoles del Titanic”, tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala Polivalente de Talleres del “Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa”. La entrada será libre hasta completar el aforo de 50 personas; si es preciso, se habilitará en el hall un espacio con retrasmisión en circuito cerrado.

«Los diez del Titanic» es un libro de investigación periodística escrito en coautoría por los periodistas Javier Reyero, Nacho Montero y Cristina Mosquera que narra la dramática historia de los españoles que navegaron en el mítico transatlántico y que fue editado en 2012 por LID Editorial con motivo del centenario del naufragio más famoso de todos los tiempos. La obra realiza un apasionante recorrido por las biografías de los españoles que se convirtieron en protagonistas accidentales de una de las mayores tragedias civiles acontecidas en el mar.

Durante la charla se presentará la nueva página web oficial del libro que muestra documentación inédita utilizada por los autores a lo largo de una compleja y laboriosa investigación de más de diez años basada en declaraciones de los supervivientes, en las investigaciones oficiales de la época, en trabajos científicos y periodísticos y en los testimonios de algunos descendientes. En total, se manejaron casi 200 fuentes documentales.

Aquella noche fatal del 14 al 15 de abril de 1912, a bordo del “Barco de los sueños” se encontraban el matrimonio madrileño formado por Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto, acompañados por su doncella, la conquense Fermina Oliva; el grupo de catalanes compuesto por Julián Padró, Emilio Pallás y las hermanas Florentina y Asunción Durán; la malagueña Encarnación Reynaldo; el empresario asturiano Servando Oviés; y el barcelonés Juan Monros, único miembro de la tripulación de origen español.

¿Cuántos españoles perecieron en el desastre más célebre de la historia de la navegación? ¿Cuántos consiguieron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué les llevó en cada caso a realizar la travesía inaugural y única del que fuera llamado “El barco insumergible”? ¿Cuál fue el destino de los supervivientes? ¿Superaron la tragedia en algún momento de su vida? En la charla-coloquio se responderá a todas esas preguntas y a muchas más.