El perfil del consumidor medio de minicréditos online es el de un varón de 41 años

0

Un estudio revela que el perfil más habitual entre los solicitantes de minicréditos online es el de un varón de mediana edad, soltero, empleado por cuenta ajena y que obtiene una renta superior a los 1.300 euros.

El perfil más habitual entre las personas que solicitan minicréditos por Internet es el de un hombre de unos 41 años de edad, asalariado, soltero y con unos ingresos medios de más de 1.300 euros. Es lo que revela un estudio realizado por la entidad prestamista Cashper en el que se recopilan los datos de sus clientes entre los años 2011 y 2014.

Además, el análisis también muestra que la cantidad media solicitada es de unos 214 euros, algo bastante normal si consideramos que la mayoría de estos préstamos rápidos no superan los 600 euros y, en la primera solicitud, no suelen permitir obtener más de 300 euros. Una de las formas más habituales para solicitar este dinero rápido es a través de herramientas online como el comparador de minicréditos de dinerorapidonline.com.

No predominan los perfiles afectados por la crisis

Es de destacar que, a pesar de lo que se podría esperar, el perfil predominante no es el de una persona con bajos ingresos que no puede recurrir a los medios tradicionales para conseguir dinero. El estudio indica que el 82% de los usuarios tiene un empleo por cuenta ajena, siendo el resto jubilados, perceptores de distintos tipos de prestaciones y autónomos.

De forma global, el importe medio de ingresos que obtienen los clientes son de 1.310 euros, un salario que actualmente puede considerarse incluso elevado, en el entorno de dificultad económica y de alto paro en el que nos encontramos. Esto nos demuestra que no sólo las personas con dificultades económicas son las que recurren a los minicréditos para obtener una pequeña cantidad de dinero rápido.

Las comunidades con más solicitudes de créditos rápidos Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas que concentran mayor número de peticiones, sumando entre las dos el 41,7% del total. Por ciudades, Madrid es la primera con un 10% y Barcelona la segunda con más del 5% de las solicitudes de minipréstamos.

Entre las comunidades destaca el dato de Andalucía que, siendo la región más poblada y una de las que más paro registra, sólo concentra el 13% de las peticiones, desmintiendo una vez más el mito de que las personas con menos recursos son las que más recurren a los créditos rápidos.

Las siguientes comunidades en las que más se solicitan estos productos financieros son la Comunidad Valenciana con más del 11%, Galicia que llega casi al 6% y Castilla y León, que se queda en el 4,7%. El resto no llega a superar el 4%, aunque también se trata de comunidades con menor población que las anteriores.

Los hombres recurren más a los minicréditos

Otro dato que revela el estudio es que son los varones los que más predominan entre los solicitantes de préstamos rápidos, siendo casi dos tercios del total, y la edad media se encuentra entorno a los 41 años de edad. La situación familiar más común es la de los solteros, con un 45%, luego vienen los casados, con un 35% y los divorciados con un 15%. El otro 5% se corresponde con viudos y con los que aún viven con sus padres.

El análisis también muestra que la cantidad media que se solicita en los microcréditos es de 214 euros. Son, por tanto, pequeños importes que se utilizan para situaciones puntuales de necesidad en las que se requiere un dinero rápido para algún imprevisto o para pagar gastos extraordinarios que llegan en momentos en los que no se dispone de liquidez para hacerles frente.

Los minicréditos rápidos online son un producto que se ha popularizado en nuestro país a raíz del inicio de la crisis económica y financiera. Los altos requisitos impuestos por los bancos para conseguir financiación han obligado a muchas personas a tener que recurrir a estos medios para obtener pequeñas cantidades de dinero rápido. La fácil y rápida gestión para conceder minipréstamos ha hecho que cada vez más usuarios los utilicen y que las entidades que los conceden se hayan multiplicado en los últimos años.