‘En el albor del destino’, la nueva trilogía de la que todo el mundo habla

0

1455528421_51QaAbpHLuL._SX331_BO1_204_203_200_‘En el albor del destino’, de la escritora Soledad Martin, es la primera parte de una trilogía marcada por las relaciones interpersonales expresadas, con toda su identidad y densidad, entre personajes complejos y vivos, que se mueven a caballo entre Suiza, Mogadiscio, California, Francia y otros lugares fascinantes. Una novela que es, a la vez, un libro de viajes.

Soledad Martín no es una escritora al uso, no teme meterse en los grandes berenjenales de la geografía, y situarnos en cualquier ruta terrestre para presentarnos una historia que transcurre casi como un road movie femenina conforme el universo narrativo al que nos introduce.

En el albor del destino es la primera parte de una trilogía marcada por las relaciones interpersonales expresadas, con toda su identidad y densidad, entre personajes complejos y vivos, que se mueven a caballo entre Suiza, Mogadiscio, California, Francia y otros lugares para contarnos, sobre todo, las desventuras de Nathaly: una mujer en estado puro, un antihéroe de carne y hueso que vive, sufre y ama, acaso porque esas son las consecuencias de cualquier viaje en busca de uno mismo.

En este sentido, En el albor del destino es una novela que rompe ciertos formatos de género, romántica (que no rosa) en su mayor parte, pero sin despreciar el valor novelístico de la intriga que funciona como el eje vertebrador y no al revés.

Por lo demás, En el albor del destino es una trilogía que engancha al lector en toda su dimensión, en parte por sus protagonistas (fácilmente identificables, que bien en este mundo… pese a sus fantasías), sino porque hará viajar al lector sin moverse de casa, conociendo sitios curiosos de distintas ciudades del mundo. Con segmentos de la trama en elaborado flashback, la novela nos sumerge en un mundo lejano y mágico, con ribetes de realismo mágica acaso porque hay sucesos que, aunque parezcan inverosímiles, forman parte la realidad. La realidad mágica de Soledad Martín.

Una novela difícilmente catalogable, con una estructura que se asimila a un libro de viaje, suspense y romance, En el albor del destino es una obra contemporánea, que habla de su tiempo y lo refleja.