Más de treinta países implementan ya estrategias de formación para pacientes crónicos

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El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lleva más de 30 años creando, evaluando y poniendo en práctica programas de auto cuidado para personas con problemas crónicos de salud, personas que han tenido cáncer y para cuidadores. Estos programas, en los que participan hasta 150.000 personas al año, se imparten en España a través de Vively (www.vively.es), la única agencia certificada por el SPERC para impartir sus cursos.

Los llamados Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas son herramientas de formación creadas para pacientes con condiciones de salud como diabetes, cáncer, fibromialgia o VIH, con el objetivo de que aprendan a cuidarse a sí mismos y a ser eficaces en la gestión de su patología. Está demostrado que tienen inmediatos beneficios para su salud y su implementación puede suponer un importante alivio a los presupuestos del sistema sanitario.

En España, donde la cronicidad es un gran reto para la sociedad, instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con la salud están cada vez más volcadas en ofrecer soluciones que brinden a los pacientes todo el apoyo necesario para autogestionar mejor sus enfermedades. En ese proceso es en los programas de formación en el autocuidado de pacientes crónicos donde las personas con condiciones de salud crónicas encuentran el apoyo y las herramientas que necesitan para mejorar su calidad de vida.

No se trata de programas para conocer más su patología o enfermedad, sino para aprender a convivir con ella. Son programas impartidos por pacientes para pacientes en dos modalidades: una presencial y otra online.

Cada sesión tiene contenidos, herramientas y actividades, así como apoyo y asesoramiento personalizado. De una semana a otra hay planes de acción que realizar, consolidación de aprendizajes e interacción entre los participantes (online). Las herramientas sirven para mostrar técnicas valiosas a los pacientes y mediante su ejercicio y práctica van mostrando su potencial en ayudarle a autogestionarse.

En los seis meses que siguen a la participación en uno de estos programas se detecta una reducción significante en el número de hospitalizaciones y de visitas a urgencias. Las variables predictivas clave del cambio exitoso en la conducta son la confianza en la capacidad de realizar una acción (autoeficacia) y la expectativa de que se logrará una meta en particular (expectativa de resultado).

En España el programa presencial de Stanford se imparte tanto en el Principado de Asturias como en la Comunidad Valenciana lo que se une a las diferentes iniciativas online que se desarrollan desde Vively.

“La forma en que un paciente con una condición crónica de salud la gestiona es lo que marcará la diferencia en su calidad de vida”, asegura Javier Sancho, Fundador y CEO de Vively. “Lo que estos programas consiguen a largo plazo es convertir al paciente en un experto a través de la práctica, le ayudan a modelar sus conducta y sus hábitos, a identificar los síntomas y a verlos desde otros puntos de vista. Ademas, el refuerzo de grupo consigue importantes mejoras en la autoestima y en la forma de afrontar el día a día”, añade.

Sobre Vively

Vively es la agencia en España certificada por el Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Universidad Stanford para la distribución y puesta en marcha de los programas on line de formación en autocuidado que lidera la Dra. Kate Lorig. Cuenta con materiales validados y formadores certificados cuyos conocimientos y habilidades se mantienen perfectamente al día. El primer objetivo de los programas es que las personas logren una mayor calidad de vida con menos necesidad de uso de los recursos del sistema de salud cuando no son necesarios.