Este año cuídate más con Protectores Solares Naturales sin Avobenzono

0

Todos los dermatólogos recomiendan usar protectores solares con un SPF (Factor de Protección Solar) de 30 o más. Con estos valores de protección solar se bloquea el 97% o más de los rayos UVB, que son los responsables de las quemaduras solares y demás lesiones cutáneas que pueden ocasionar la aparición de cáncer de piel.

Para la mayoría de los consumidores hay pocas alternativas a la hora de comprar un protector solar, ya que las grandes superficies están abarrotadas de las marcas de siempre. Estas marcas normalmente usan como elemento de pantalla productos químicos como el avobenzono, aunque está demostrado que es el responsable de irritaciones en la piel y procesos alérgicos.

También existe protección solar natural sin productos tóxicos

Sin embargo, en los últimos años, dentro del segmento de la Cosmética Natural, cada vez podemos encontrar protectores solares naturales como alternativa a los protectores solares químicos. En estos casos, la pantalla protectora es mineral y para ello se usan, principalmente, dos elementos:

• Oxido de Zinc

• Dióxido de Titanio

Los protectores solares minerales son mucho más respetuosos con la piel, por lo que no la irritan ni suelen desencadenar procesos de tipo alérgico. Esto ha llevado a muchos dermatólogos a recomendarlo especialmente para niños y mujeres embarazadas.

Además, debido al tamaño molecular de estos productos, no son absorbidos por la piel quedándose en la superficie, al contrario de lo que ocurre con los protectores solares químicos. Este año, podemos incluso encontrar en el mercado español protectores solares que, además del filtro mineral a base de óxido de Zinc, Dióxido de Titánio o ambos, contienen mica y magnesio, que incrementan el factor pantalla de este tipo de protectores solares naturales.

Seguridad de la Protección Solar Natural

Muchos de los estudios que intentan socavar la reputación de las tiendas de cosmética natural como naturaonline.es y, en concreto, de los tratamientos naturales o los protectores solares naturales, lo hacen basándose fundamentalmente en sembrar dudas sobre la eficacia o seguridad del óxido de Zinc o del Dióxido de Titánio.

Algunas informaciones hablan que de el óxido de Zinc en forma de nanopartículas es peligroso, ya que penetra en la piel debido a su pequeño tamaño y puede causar graves desordenes. Sin embargo, infinidad de estudios realizados en humanos voluntarios demuestran que la cantidad de nanopartículas de óxido de Zinc que penetran en forma soluble son realmente pequeñas, cantidades mucho menores de las que ya hay en el cuerpo de forma natural. Si se quiere una información detallada sobre este tema, se recomienda leer el informe de la UE al respecto aquí.

¿Hay algo más que la Protección Solar Mineral?

Además de la pantalla de protección solar que proporcionan el óxido de zinc o el dióxido de titanio, lo que muy poca gente conoce es que los protectores solares naturales contienen otras sustancias naturales que proporcionan un plus de protección: Las plantas.

Un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine pone de manifiesto cómo la mera presencia en la composición de un producto de determinadas plantas y fitoactivos proporciona factores de protección solar que llegan hasta el SPF 40. De esta manera el extracto de Zanahoria, extracto de Avellano blanco y el Germen de trigo proporcionan un SPF 40 tanto en los estudios in vitro como in vivo, mientras que los extractos de Sandia, Sándalo rojo Aloe vera, albahaca, cúrcuma, aceite de jojoba, naranja o lavanda proporcionan SPF en vivo y en vitro superiores a SPF30.

De esta manera, podemos encontrar en el mercado productos de protección solar con valores de SPF 50 o 50+ donde se combina el factor de protección mineral con la protección solar que proporcionan los agentes fitoactivos que podemos encontrar en su composición. Estos productos son especialmente recomendables para la protección solar de niños y bebés ya que a la calidad y naturalidad de su composición se une la eficacia y seguridad de factores de protección total.