Bioparc Fuengirola acoge por primera vez en España el fórum internacional por la conservación

0

Bioparc Fuengirola acoge por primera vez en España el encuentro internacional más importante por la conservación de la biodiversidad. 340 organismos procedentes de más de 41 países de todo el mundo se dan cita los días 11, 12 y 13 de mayo en el Fórum de Conservación ‘Construyendo Puentes’. BIOPARC Fuengirola acoge la cuarta edición del Fórum con charlas, mesas redondas, exposiciones científicas y sobre la conservación de la biodiversidad.

El fórum para la conservación que realiza la EAZA (organización europea de zoos y acuarios) de forma bianual, tiene sede este año en Fuengirola. En él, la comunidad de científicos y conservadores, junto a la comunidad de zoos y acuarios, exponen sus experiencias y conocimientos para establecer lazos y construir programas para preservación y conservación de nuestro planeta.

Este evento, con carácter europeo, es uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para la conservación. Científicos y conservadores de todo el mundo y con una reputada trayectoria asisten para exponer durante tres días sus últimas experiencias en los programas de conservación que desarrollan alrededor del mundo y estudios científicos que permiten conocer especies y hábitats y poder establecer líneas de acción efectivas para la conservación.

Nombres como Goutam Narayan, Isabelle Lackman, Martina Raffell, o James M. Dietz son algunos de los ponentes. Entre ellos también nombres españoles, como Victoria Asensio, del centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico o Violeta Barrios, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La promoción de la conservación de la fauna salvaje y la biodiversidad se ha convertido en un objetivo prioritario para la comunidad de zoológicos. Ya es evidente que el papel de la comunidad de zoos y acuarios en la conservación de la naturaleza, va mas allá de salvar especies amenazadas mediante programas de cría en cautividad. A través de las conexiones con proyectos de campo, muchos zoos miembros de la EAZA son muy activos en la conservación de hábitats y ecosistemas, tanto es así que la estrategia de conservación de la EAZA en los últimos tiempos toma forma como una Estrategia de Planteamiento Único (One Plan Approach).

Es decir, la conservación de las especies sólo puede ser estructurada de forma global, contando con los efectivos en los programas de cría en cautividad y los animales que viven en estado silvestre en su rango de distribución natural, como una única población que debe manejarse como un todo, afrontando los problemas de supervivencia en el hábitat y los desafíos de la genética de la conservación, en la que las instituciones zoológicas desarrollan un papel fundamental.

Desde su apertura en 2001 Bioparc Fuengirola ha tenido siempre en sus objetivos promover la conservación de las especies, y en estos 15 años de historia de Bioparc Fuengirola se han apoyado proyectos de conservación muy cercanos, como el trabajo con el Sapo partero bético en la provincia de Málaga o el apoyo al proyecto ex situ del Lince Ibérico.

Poco a poco estas acciones dieron forma a la creación en 2007 de la Fundación Bioparc, organización sin ánimo de lucro que aúna los esfuerzos en este sentido de los dos parques hermanos, Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia, y que hace que la ayuda llegue a lugares tan remotos como el Bosque de Ebo en Camerún, donde ayudan a proteger sus gorilas tan especiales; acciones de restauración del hábitat de orangutanes y gibones en la isla de Borneo, o la protección de la isla de Flores en Indonesia para preservar a los dragones de Komodo que habitan en ella.

Este Foro de Conservación de 2016 tiene entre sus temas principales los esfuerzos de conservación en la región Mediterránea y los programas de mantenimiento de la Biodiversidad local. Pero el programa incluye múltiples aspectos de conservación y ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias y contactar directamente con colegas de todo el mundo que persiguen un fin común: contrarrestar la línea de extinción acelerada a la que se enfrenta el planeta que habitamos.