Un colchón de cuna que reduce el riesgo de muerte súbita en los bebés

0

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño presentará esta semana en la Feria Bebés&Mamás de Barcelona, un colchón de cuna con efecto cromoactivo que cambia de color cuando el bebé tiene fiebre.

El denominado BabyKeeper Therm, avisa de la fiebre, que es uno de los riesgos asociados al sueño y al síndrome de la muerte súbita del lactante, un mal que puede afectar a los bebés en sus primeros meses de vida y que causa hasta 2.400 muertes al año en Europa.

Además de la funda cromoactiva, que reacciona a partir de los 37,5ºC, el núcleo de BabyKeeper está diseñado para reducir en un alto porcentaje los factores exógenos más importantes que influyen negativamente en la muerte súbita de los bebés.

La espuma reticulada empleada en el núcleo del colchón reduce en un 72% el riesgo de muerte súbita por reinhalación de CO2, gracias a su alta capacidad de transpiración; disminuye en un 48% el riesgo por cuestiones relativas al exceso de calor; y en un 60% por problemas de ergonomía derivados de la firmeza del colchón.

El ESCI ha realizado investigaciones durante cinco años, el último de ellos centrado en los atributos cromoactivos de la funda. La inversión total para este proyecto ha sido de 50.000 euros y en él han colaborado pediatras, médicos especialistas del sueño y técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia.