Solid Virtual aplica la realidad virtual para la capacitación en la industria

0

Trabajan en la creación de una plataforma de gestión de contenidos 3D a nivel empresarial

Solid Virtual diseña soluciones tecnológicas para la industria sirviéndose de la realidad virtual y la aumentada para la capacitación de los trabajadores en diversos sectores industriales. La empresa, inicialmente centrada en el sector inmobiliario, ha dado el salto al industrial, sector en el identifica que esta tecnología aporta valor en el marco de la Industria 4.0.

El abanico de posibilidades que ofrece la visualización 3D inmersiva supone todo un avance a nivel industrial ya que permite validar los productos antes de producirlos, facilitando desde su diseño y prototipado hasta su venta, gracias a la mejor comprensión del cliente de lo que va a comprar.

La firma cuenta con multitud de soluciones relacionadas con la realidad virtual, pero es en el ámbito de la capacitación industrial donde tienen más demanda. “El salto tecnológico en las empresas está generando que muchos perfiles industriales desaparezcan y que se demanden otros nuevos con aptitudes diferentes. Ahí radica nuestra labor, la de facilitar la capacitación de los trabajadores para que se adecúen a cualquier puesto de trabajo a través de la tecnología 3D inmersiva.” nos comenta Laura Badiola, gerente de Solid Virtual.

La realidad virtual es una herramienta muy útil para dotar de versatilidad y polivalencia a los trabajadores. A través de la simulación virtual de cualquier situación productiva, se les sitúa en su puesto de trabajo para aprenderlo con margen de errores. “La capacitación a través de la realidad virtual evita riesgos innecesarios y mejora la productividad de los empleados” sostiene Laura.

Muchos son los sectores industriales en los que esta nueva forma de capacitación aporta grandes ventajas; desde la automoción hasta el sector petroquímico, o todos aquellos donde las personas forman parte del proceso productivo y su formación tradicional implique un riesgo para el trabajador o las instalaciones, el gasto de recursos productivos o el uso de consumibles caros y/o contaminantes. Una de sus mayores ventajas es que permite hacer una formación multipresencia y deslocalizada.

Entre sus proyectos más destacados está el realizado para Mercedes Benz, que combina realidad aumentada con visión artificial para hacer más eficiente un proceso de su control de calidad; y también otro para Fagor Ederlan, que tiene que ver con la capacitación de los usuarios en los procesos de volteo de moldes. Un tercer proyecto destacado es el que están ejecutando para CAF, relativo a procesos de formación en tareas aplicables en nuevas plantas productivas a nivel internacional.

A día de hoy, la empresa está inmersa en la creación de una plataforma para gestionar los contenidos 3D de las empresas (Inbound), que aglutine toda la información relacionada con la realidad virtual y aumentada de las mismas. El proyecto está en fase beta y pretende ser todo un avance en lo referente a gestión de contenidos, donde los trabajadores puedan acceder para recibir formación o interactuar con terceros en reuniones virtuales, trabajando sobre los mismos objetos virtualizados desde diferentes puntos de la geografía y en tiempo real.